ACOMPAÑANDO A LA INFANCIA

Los niños son la fusión de la herencia genética, del entorno en el que viven y de la mirada que depositamos en ellos.  

    

Angelito-01_edited.jpg

La importancia de papá y mamá

 

Los niños tienen tanto amor para sus padres y están tan ligados y fusionados con su familia de origen que su desarrollo e interacción con el entorno de forma positiva solo es posible cuando su sistema familiar está ordenado.

Esto quiere decir que si sus padres, tíos o abuelos no están en su lugar de fuerza, mirando hacia la vida y con un "sí interno" hacia todas sus vivencias, los niños, los recién llegados al sistema, son capaces de vivir en exclusión, de sufrir situaciones varias y verse inmiscuidos en problemas relacionales, dificultades académicas, etc. por lealtad y resonancia con sus mayores.

 

Esto ocurre de forma totalmente inconsciente para el niño, la intención oculta es sufrir como los suyos sufren, no tener paz al igual que los suyos no la tienen y vivir en desarmonía al igual que su padre o su madre. Este amor y lealtad ciega pueden llevar a los  pequeños a vivir situaciones muy desagradables.  

Para poder ayudarles, el primer paso es que la familia, padre y madre, sea consciente de qué aspectos que está viviendo su hijo o hija, en realidad, tienen que ver con ellos mismos. Este paso es fundamental para poder "liberar" al niño de una forma de vivir que no es positiva para él. En el momento en el que los padres recuperan su lugar de fuerza, conectan con la alegría de vivir y manifiestan sus capacidades y su genuinidad, el niño recibe el permiso de vivir su vida con plenitud, atendiendo con fuerza los retos que como niño se le plantean y disfrutando de su presente.  Por ello, cuando un niño muestra cualquier tipo de dificultad es prioritario trabajar primero con los padres.  

Atendiendo al niño

Una vez liberadas las lealtades que atrapaban al niño, de forma inconsciente, en una vivencia limitante, es importante enseñarle a gestionar sus emociones, que aprenda a desarrollar la empatía social y el respeto tanto hacia sí mismo como hacia su entorno.

 

En la interacción social surgen situaciones que ha de abordar. Como adultos damos por hecho que sabrán hacerlo, de forma innata. Pero en muchas ocasiones estas situaciones terminan en frustración, agobio, sensación de impotencia y un autoconcepto negativo por parte del niño. Se trata de enseñarle herramientas concretas para desarrollar una autoestima saludable y un comportamiento social equilibrado. 

Armonía Interior ofrece un espacio seguro y amoroso donde el menor pueda expresar sus preocupaciones, temores y necesidades. Con un acompañamiento respetuoso y una mirada positiva le guiamos en el proceso de autoconocimiento y en la adquisición de herramientas y hábitos saludables para su desarrollo.

img153_edited.jpg

Herramientas pedagógicas

Para conectar con los niños y poder ayudarles a manifestar todas sus cualidades es importante saber en que momento de su desarrollo están, tanto a nivel neurológico, como social y emocional. Es importante acercarnos a ellos hablando "su mismo idioma". 

Las actividades artísticas nos conectan, a adultos y niños con esa parte tan nuestra y genuina que somos y permite liberar bloqueos, expresar y conectar con la alegría.

La creación artística es lo que nos diferencia de otras especies. Es importante dar a los niños un espacio para experimentar y para descubrirse en el arte, pictórico, musical o kinestésico.  

Nuestra mirada a los niños, como sus adultos de referencia, ha de estar siempre provista de confianza, respeto, seguridad y alegría.

Querer que encajen sin más en un mundo de adultos, sean productivos y no generen molestias, es desaprovechar la oportunidad que nos dan de volver a creer en la grandeza del ser humano.

Cuidemos a los niños como el bien más preciado que tenemos como sociedad y agradezcamos su mirada limpia y entusiasta.