constelaciones familiares 
constelaciones familiares, constelaciones familiares del espiritu, terapia sistemica, bert hellinger, sistemas familiares, constelación individual, constelación online

¿Qué son?

 

La familia es un sistema unido por una “conciencia familiar”, que actúa a nivel consciente y a veces a nivel inconsciente. Gracias a esa conciencia todos los miembros heredan el amor y la energía de todos sus antecesores.

Como todo sistema, la familia busca el equilibrio y la armonía. Lo que desorganiza el sistema familiar es en primer lugar, no respetar su orden jerárquico, por ejemplo excluyendo o desplazando a uno de sus miembros, no respetar el vínculo de respeto y de amor hacia cualquier persona de la familia, y finalmente, los desequilibrios entre el dar y el tomar.

Cuando un familiar no ha sido respetado o cuando, por cualquier motivo, el sistema familiar se encuentra en desequilibrio, se pone en marcha la compensación del sistema, un movimiento inconsciente que hace que un miembro más joven se sienta culpable de este desequilibrio y reproduzca la desdicha del antecesor.

Esa decisión inconsciente de sufrir por amor, causa sufrimiento sin conseguir su propósito: compensar, restablecer la armonía. Por el contrario, provoca un dolor aún mayor en la conciencia familiar, creando nuevas “implicaciones sistémicas”.

La única forma de sanar las heridas de las generaciones anteriores es transformando la dependencia inconsciente, en aceptación a todo tal y como es. La energía vital se libera permitiendo que la persona devuelva al familiar su destino y pueda empezar a vivir su propia vida y disfrutar de ella.

¿Cómo se desarrolla una Constelación?

 

En grupo

 

La persona que quiere trabajar, expone su demanda y describe brevemente la historia de su familia. Después elige de entre los presentes a representantes de los miembros de su familia y los distribuye en el espacio. Estas personas se dejan sentir y conectados con el vacío creador surge, en silencio, el movimiento que equilibra y da fuerza.

constelaciones familiares, constelaciones familiares del espiritu, terapia sistemica, bert hellinger, sistemas familiares, constelacion, constelacion grupal, talleres constelaciones

Terapia individual (formato presencial y online)

Se utilizan muñecos como representantes de los miembros de la familia, y a través de visualizaciones o representaciones en el espacio y conectados con el movimiento del espíritu, se permite que las fuerzas sanadoras del amor restablezcan el equilibrio.

constelaciones familiares, constelaciones familiares del espíritu, terapia sistemica, bert hellinger, sistemas familiares, constelacion individual, sesión individual, constelacion online, constelación a distancia

¿Qué hacer después de una Constelación?

Las Constelaciones actúan, cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vio. Es una imagen espacial y atemporal y tiene su fuerza cuando uno la deja tal cual. La imagen tiene que descansar en el alma.

Las diferenciaciones entre "bueno" y "malo"  o entre "perteneciente y excluido"  que frecuentemente teníamos en primer plano ya nos son válidas. Lo que esperábamos de la actual psicoterapia pierde importancia y con esto todo lo que queríamos alcanzar con nuestra buena conciencia y voluntad. Todo esto ocurre independientemente de nuestras ideas y de nuestra manera habitual de pensar. En las constelaciones familiares espirituales se desarrolla ante nuestros ojos, sin intervenciones externas clara y evidentemente, la intervención de algo diferente, un poder espiritual. El representante y el constelador se comportan como medios, que actúan por medio de otras fuerzas. Estas conducen a soluciones que hasta ahora estaban negadas. 

constelaciones familiares, constelaciones familiares del espiritu, terapia sistemica, bert hellinger, sistemas familiares, constelacion online

¿Qué ocurre con las anteriormente practicadas constelaciones familiares? Conservan todavía su valor, pero con límites. Al mismo tiempo serán superadas en medida que el constelador y todos los partícipes guiados por él se dejen introducir a algo más grande. Cuando se introduzcan y   estén sujetos a la dirección de los movimientos del espíritu que superan a los intereses personales.

¿Pierden algo con esto? No, todos ganan.

Bert Hellinger, CONSTELACIONES FAMILIARES DEL ESPÍRITU, UNA RESEÑA

© 2018 Armonía Interior by Cristina Blanco Casas

Sígueme en:

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • YouTube